El club de las 4 AM, con Sebastian Ruiz.

El club de las 4 AM, con Sebastian Ruiz.

Nombre de la entrevista: El club de las 4 AM, con Sebastian Ruiz.

Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos.

Área: Hábitos & Desarrollo Personal.

Hola querido lector.

Hola querido lector, ten la cordial bienvenida a este artículo entrevista escrito con mucho amor y cariño para ti. Mi nombre es Luis Huacchillo y mi misión es impulsar una educación con propósito que inspire vidas, es por ello, que mediante este artículo espero fomentar ese espíritu de aprendizaje y de acción hacia tus sueños que llevas dentro.

El día de hoy tengo el honor de entrevistar a una gran persona, me refiero a mi amigo Sebastian Ruiz. A través de diferentes preguntas conoceremos más del detrás de un gran hábito que él cultiva hace muchos meses: el levantarse a las 4 de la mañana.

Club de las 4 am - Sebastian Ruiz - Luis Huacchillo
Reloj de Sebastian Ruiz

Espero de todo corazón disfrutes esta entrevista como la disfrutamos ambos, y puedas llevarte grandes reflexiones y aprendizajes que sumen a tu crecimiento personal y profesional.

Ahora sí, empecemos:

Hola Sebastian, de antemano agradecido por aceptar la invitación. Arrancamos con la primera pregunta amigo que dice así: Para aquellos que no conocen a Sebastian Ruiz, ¿cómo te presentarías?

Hola Luis. Agradecido por la invitación. Es una buena pregunta y la verdad, no me presentaría como lo que estudié. De hecho, no me gusta mucho que me digan licenciado y menos definirme por lo que hago. Simplemente soy Sebastian Ruiz y de manera práctica me considero una persona que cada día va encontrando lo que le gusta, que cada día se reta, que es muy competitiva y que no le gusta quedarse atrás.

Soy de las personas que al cerrar su día tiene que sentir que ha marcado la diferencia y es por ello que esa diferencia empieza levantándome temprano. Es asimismo que en ese camino de vida me gusta ayudar a los demás a través diferentes proyectos de los cuales ya hablaremos más adelante.

Genial amigo. Quería comentarte que el propósito de la entrevista de hoy es inspirar a los lectores a forjar hábitos matutinos. Por ello quería preguntarte, ¿desde cuando empezaste a levantarte temprano?

Fue exactamente el 26 de diciembre del 2019 que empecé en serio. En el 2018 me levantaba también a las 4 de la mañana pero era a la mala, trabajaba en Lima y vivía en la casa de mis tíos y debía ser el primero en hacer las cosas en la casa por lo que tenía que levantarme muy temprano por las distancias largas que se viven en la capital. En esas épocas me afectó mucho porque dormía mal pero como siempre digo me sirvió para aprender a la mala y formar base.

Durante el 2019, ya en Chiclayo, empece a levantarme a las 6 de la mañana por mi trabajo en la universidad. Pero exactamente la fecha clave es el 26 de diciembre del 2019 donde decidí levantarme a las 4:30 de la mañana de verdad por propia voluntad. Como siempre digo, fue un proceso gradual hasta bajar a las 4 de la mañana y es lo mismo que recomiendo a todos, paso a paso hasta que puedan ir bajando la hora.

Pasamos ahora a una pregunta random amigo, no te preocupes, no son para nada complicadas. La pregunta es, ¿cuál es tu red favorita y cuáles son esas cuentas que te inspiran?

No tengo red social favorita Luis, básicamente me baso en mis necesidades y la situación que amerita. Por ejemplo para mí Linkedin es clave para aspectos profesionales. En Facebook e Instagram sigo a referentes que admiro mucho. Pero ojo, no quiero ser como ellos, simplemente quiero seguir ese camino de sacrificio que han tomado ellos.

Me considero un deportista amateur y por ello sigo a gente del deporte con un gran rendimiento como Cristiano Ronaldo o Conor McGregor. En el área de hábitos matutinos me inspira Jocko Willink, el ex Navy Seal y ex oficial de la marina de USA, del cual poco a poco fui viendo su contenido y me motivo a seguir esa línea de levantarme temprano. De hecho, desde el mismo 26 de diciembre publico en mi Instagram un reloj de la hora que despierto. Claro está que en el camino han surgido inconvenientes, me he sentido cansado muchas veces, pero siempre he seguido.

En el tema empresarial sigo a Gary Vee, Grant Cardone, también a gente de la vieja escuela. Todas estas personas al ver su contenido me inspiran, me contagian. También sigo a mucho a comunidades de personas que suman. A modo conclusión, recomiendo seguir a referentes en las áreas que quieras desempeñarte y mejorar.

Excelente Sebastian, me encanta tu filosofía del manejo de redes sociales. Pasamos ahora a una pregunta que quizás nos hacemos todos, ¿por qué levantarse a las 4 am?

Déjame decirte que no hay una respuesta correcta para esta pregunta porque hay 2 tipos de respuestas, la que yo te puedo dar, una respuesta externa, y una respuesta interna, que tú mismo debes encontrar. Y quizás mi porqué no encaje con tu porqué. Cada uno definitivamente encuentra su “WHY”.

Sin embargo, para responderte la pregunta y darte un comentario personal pienso que levantarse temprano (y no necesariamente a las 4 AM) es una tremenda forma de ganar el día. Si entro a trabajar a las 8 am tengo 4 horas para estudiar, salir a correr, hacer algo productivo. Puedes ganar tiempo más aún si tienes que conectarte con personas de otros países y además estás en la capacidad de poder aceptar más responsabilidades.

Pienso asimismo que es una forma de valorar al máximo tu tiempo porque son 24 horas las que tenemos y si te levantas a las 11 am ya hay horas que no has aprovechado. Recuerda que siempre tienes 2 opciones, levantarte a trabajar o dormir. Yo me inclino por la primera.

Grande amigo Sebas. Seguro una pregunta que nuestra comunidad se hará es, ¿cómo ser realmente constante?

Yo me considero una persona disciplinada, quizás no tengo el talento que otras personas tienen pero no me gusta quedarme atrás. Y es así que me sostengo de mi principal fortaleza (la disciplina) y esta me ayuda hacer todo lo que hago actualmente. Siempre todos tenemos una fortaleza, es por ello que recomiendo encontrarla y aprender a aprovecharla al máximo.

Cabe resaltar que además existen muchas estrategias, muchos libros, muchos autores. De hecho, no soy el especialista pero quiero comentarte mi experiencia con 4 puntos que le pueden sumar a aquellas personas que quieren ser constantes.

Yo creo que lo primero es establecer objetivos graduales, es decir, no comenzar de golpe. Si actualmente te levantas a las 8 am no comiences de golpe levantándote a las 4 am. Prueba el primer mes levantándote a las 7, luego el otro mes a las 6, luego el siguiente mes a las 5. Cada uno va graduando en función a lo que le conviene. La clave está en levantarse temprano y mantener el hábito mediante metas graduales.

El segundo punto está en acostarse temprano. Y aquí la situación es clara, o eres madrugador o te amaneces. Yo recomiendo madrugar, ya que la diferencia es que si yo me acuesto temprano, me levanto con un excelente estado de salud, energía y vitalidad. En cambio, si te amaneces hasta altas horas de la noche, el siguiente día estarás como si un camión te hubiera pasado encima y definitivamente no llegarás hasta el domingo. De hecho, los especialistas recomiendan ciertas horas para ir a descansar. Personalmente, recomiendo acostarse temprano y levantarse temprano por lo anteriormente comentado.

El tercer punto sobre la base de mi experiencia es que tener una rutina en la mañana ayuda muchísimo. Si te vas a levantar temprano y vas a mirar el cielo no sirve de mucho. Antes hacía eso y me daba sueño, pero cuando te levantas a realizar una rutina todo cambia. Tu cuerpo se acostumbra a tus hábitos. En mi caso, sé que me levanto a correr. Por ello, es clave que tengas una rutina. No puedes levantarte simplemente a hacer nada.

Finalmente el cuarto punto, es que conforme vayas avanzando, todo lo que hagas lo harás con más propósito e intención. Estarás más dedicado, te esforzarás más y levantarte temprano se volverá una actividad que haces simplemente porque quieres que sea así. Te garantizo que conforme pase el tiempo tu compromiso se va haciendo mayor. Es un proceso de madurez, todo lo harás mejor con el paso de las semanas y meses.

Excelente Sebastian, estoy seguro estos 4 puntos serán de mucha ayuda para nuestros lectores. ¿Lo siguiente que quería preguntar es qué ha sido lo más difícil en todo este camino?

Lo más difícil siéndote sincero amigo es que todos tenemos siempre subidas y bajadas, más aún en el aspecto emocional. Y el hecho de levantarte y empezar tu día lo más normal posible cuando sabes que verdaderamente no es un día cualquiera porque ha pasado algo, sí que es difícil.

Pienso que levantarte a hacer lo que tienes que hacer cuando estás cabizbajo, chocado o caído, es todo un reto. Y es que en el fondo sabes que no es lo mismo, sabes que no es tu día y muchas veces la decisión de quedarse dormido pesa más. Por ello, pase lo que pase me cambió rápido y salgo a correr. Debes saber que tomar decisiones cuando estás caído, es también parte del juego.

Gracias por la confianza al responder esa pregunta amigo. Aprendo mucho de tus respuestas. Una pregunta extra, ¿hay algunas tácticas o secretos que no los hayas mencionado hasta ahora y que nos pueda sumar?

Claro amigo definitivamente hay tácticas que ayudan. Luego de correr y enfriarme me ducho con agua fría (no tengo terma). En todo caso puedes lavarte la cara y el pelo para terminar de levantarte.

Otro punto es que durante el día es normal hacer una siesta. No somos máquinas tampoco, yo puedo quedarme despierto pero mi energía va decayendo y es por ello que cuando siento un bajón de mi energía prefiero darme un pequeño descanso. La recomendación está en cuidar tu energía, ya no incluso por sueño, sino por salud. Asimismo, una fruta en la mañana siempre suma, prueba agua con limón también. Dale siempre buenas cosas a tu cuerpo.

Otro secreto es que tengas listas tus cosas para iniciar tu día desde la noche anterior. En mi caso, ya tengo mis zapatillas y mi polo de correr en la sala. Al despertar, mi cerebro se genera un recordatorio que debe levantarse a empezar a hacer deporte.

Ya que mencionaste el tema de alimentación Sebas, quería cambiar ahora a una pregunta random. ¿Cuál es tu comida favorita?

Los tallarines Luis, de todo tipo.

Genial Sebastian, mis favoritos son los verdes. Estuve viendo en tus redes que actualmente estás colaborando hacia un voluntariado internacional. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que están participando en algún voluntariado?

Mi consejo es que no te concentres en las posiciones del voluntariado, sino en ayudar desde la posición en la que estés. Da todo de ti.

Cuando yo empece en el voluntariado quería rápidamente ascender y ese fue uno de mis grandes errores. Tú sabes que el liderazgo no es de posiciones, puedes ser líder desde cualquier posición. Por ello, la clave es dar todo desde el día 1.

También soy prueba de que formas parte de Hub Chiclayo Valley, ¿qué es Hub Chiclayo Valley para aquellas personas que no lo conocen?

Hub Chiclayo Valley es una comunidad tecnológica con la visión de llegar a ser una comunidad con enfoque en tecnologías emergentes. Estamos en curso hacia esa visión, lo bueno es que ya estamos haciendo, estamos actuando. El propósito es evangelizar y cerrar esa brecha entre el desconocimiento y el conocimiento.

Excelente amigo. Me encantaría conocer también, ¿cómo crees que levantarte temprano te ha sumado a estas 2 iniciativas previamente comentadas de las cuales eres parte?

Cuando te das cuenta de que hay gente que puedes servir, todo cambia y tu motivación es más fuerte. Quiero predicar y motivar con el ejemplo, es por ello que en mi grupo de voluntariado siempre enviaba las fotos de mis relojes despertándome temprano.

Como digo, yo soy parte del club de las 4 de la mañana, como muchas personas más. Y levantarme temprano me ayuda hacer cosas para mis proyectos y a inspirar con el ejemplo. En el voluntariado el 60% de mis responsabilidades las suelo terminar antes que amanezca. En el caso de Hub Chiclayo Valley, me ayuda a enfocarme en los proyectos, a estar despierto, a saber adelantar cosas, a estudiar lo que hay estudiar. Recuerda que estás en una maratón, ¿prefieres estar adelante o atrás? Yo prefiero estar adelante.

La clave es sacar siempre lo más complicado de tu día al inicio. La fuerza de voluntad es como un músculo y si llegas al final con este músculo cansado, no tendrás ganas de hacer nada.

Grande amigo. Pasamos ahora a la última pregunta random, ¿Cuál es tu libro favorito?

No tengo un libro favorito para ser sincero, depende del momento Luis. Si sientes que necesitas algo de liderazgo, tomas un libro de liderazgo. Si sientes que necesitas algo de empresa, tomas un libro de empresa.

Para cerrar esta pregunta, considero que sí hay un libro importante: la biblia. La mayoría de los aprendizajes de los libros se basan en conceptos bíblicos. Puedes encontrar muchas historias y ejemplos de liderazgo en la biblia.

Finalmente, ¿Qué le dirías a tu yo de un año atrás cuando recién nos conocíamos?

Gracias por tomar riesgos, por jugar, por equivocarte, por decidirte a hacer algo cada día.

Y es que definitivamente Luis hay una gran diferencia a mi Sebastian de hace un año. Me gusta retarme y como la frase de Nike, just do it. Solo hazlo, solo actúa.

Me encanta Sebastian, pasar a la acción. ¿Alguna reflexión final amigo?

Ganas la mañana y ganas el día. Ganas el día y ganas la semana. Si no ganas el día estarás sonámbulo, aprovecha tus 24 horas.

Para aquellas personas que quieren saber más de ti Sebas ¿Cómo podemos seguir más de tu trabajo?

En mi Instagram como @sebastianruizc (Aquí el LINK). En esta red social pueden encontrar todos los relojes de los cuales he hablado.

Gracias amigo Sebastian de todo corazón por tu tiempo y tu espacio. Me encantó la entrevista.

Gracias a ti Luis por la invitación.

Espero esta entrevista haya sido de valor para ti querido lector. Grande Sebas, esperamos tenerte en una próxima oportunidad. Quisiera cerrar este artículo entrevista con esta frase que leí hace poco: Controla tus mañanas, impulsa tu vida.

Te invito a visitar nuestras redes sociales como @luis.huacchillo y @hiloeducativo (Facebook, Instagram, Youtube, Spotify) donde podrás encontrar más contenido positivo. Asimismo, a revisar otros blogs que a lo largo de estos meses he escrito para ti.

Recuerda que tenemos un artículo relacionado con lo mejor del libro “El club de las 5 am”, de Robin Sharma. Dale clic al título del libro y podrás ir al artículo.

Si esta entrevista es de valor para ti, compártela, estaré muy agradecido contigo. Recuerda también que te estaré leyendo en los comentarios.

Un abrazo a todos, Luis.

Deja un comentario

Cerrar Menú