Ponle coraje a tu productividad personal, con Natali Paz.

Ponle coraje a tu productividad personal, con Natali Paz.

Nombre de la entrevista: Ponle coraje a tu productividad personal, con Natali Paz.

Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos.

Área: Productividad Personal.

Hola querido lector.

Hola querido lector, ten la cordial bienvenida a este artículo entrevista escrito con mucho amor y cariño para ti. Mi nombre es Luis Huacchillo y mi misión es impulsar una educación con propósito que inspire vidas, es por ello, que mediante este artículo espero fomentar ese espíritu de aprendizaje y de acción hacia tus sueños que llevas dentro.

El día de hoy tengo el honor de entrevistar a una gran persona, me refiero a mi amiga Natali Paz. A través de diferentes preguntas conversaremos sobre estrategias, mentalidad y claves para ser más productivos en nuestro día a día. Natali es cofundadora de la revista digital Ponle Coraje, y para ella, la gestión del tiempo es clave para sacar adelante cada edición.

Ponle Coraje - Luis Huacchillo

Espero de todo corazón disfrutes esta entrevista como la disfrutamos ambos, y puedas llevarte grandes reflexiones y aprendizajes que sumen a tu crecimiento personal y profesional.

Ahora sí, empecemos:

Para aquellos que no conocen a Natali, ¿cómo te presentarías amiga?

Hola Luis. Agradecido por la invitación amigo. Bueno, me considero una chica con muchos sueños, con metas claras en la mente, que siempre aspira a seguir aprendiendo.

Soy ingeniería industrial y últimamente me gusta mucho emprender y ver nuevos retos en mi vida, es por ello que nació con mi amiga Katheleen Ponle Coraje, de la cual ya comentaré más adelante. Me gusta mucho apoyar a las personas a través del conocimiento y contribuir con todo lo que voy aprendiendo.

Genial Natali, por cierto, ¿cómo te gusta que te digan?

Me gusta que me digan Nati o Nat, o hay amigos que lo juntan y me dicen Nati Nat, como Nati Natasha (risas). La verdad Luis cualquiera de los 3 me es cómodo pero más me encanta Nati.

Excelente Nati. Quería comentarte que el propósito de la entrevista de hoy es inspirar a  los lectores a valorar más su tiempo bajo un enfoque de productividad personal. Por ello quería preguntarte, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas la palabra tiempo?

Un tesoro que si lo dejas escapar se te va de las manos y no lo recuperas. Es lo más  preciado de la vida.

Buenísimo amiga. Por cierto, ¿desde cuándo crees tú, que te diste cuenta de este significado del tiempo que nos has compartido?

Es una gran historia amigo Luis. Mi vida ha cambiado totalmente, he tenido varios tropezones, varias caídas, varios momentos de tocar fondo y bueno me di cuenta del significado del tiempo cuando experimente mi primer trabajo.

Anteriormente mi mentalidad era de solo trabajar y eso era mi día. Me terminé olvidando de mi parte familiar, social y más. Me llegué a sentir estancada porque una de mis pasiones como te comenté es aprender y me frustraba porque mi meta era educarme a la vez que trabajaba, pero no podía hacerlo. Fui consciente que estaba en un lugar que no me hacía feliz ni me motivaba.

Tiempo después vinieron diferentes situaciones que hiciera que saliera del trabajo y luego pude ser parte de diferentes programas y talleres, entre los cuales está “Valientes”, el taller que organizaste el año pasado, que me sirvieron muchísimo para poder seguir adelante y replantearme todo.

Gracias amiga Nati por la confianza y por cierto, guardo buenísimos recuerdos del programa Valientes. Le envío un saludo a aquellas personas que puedan leer esto y hayan sido parte del programa, fue lo máximo. Pasamos ahora amiga a una pregunta random, no te preocupes, no son para nada complicadas. La pregunta es, ¿cuál es tu color favorito?

Bueno en realidad tengo 2 colores favoritos, el azul y el beige.

Nati tu sabes que ambos somos ingenieros industriales y un tema muy importante a lo largo de nuestra carrera es la productividad. Por ello te pregunto, ¿qué significa productividad para ti y bajo tu punto de vista, cuál es esa diferencia entre productividad industrial a productividad personal?

El concepto de productividad viene de la relación entre la cantidad de productos obtenidos y la gestión adecuada de los recursos para obtenerlos, ya sea tiempo, energía, materia prima y más. Relacionándolo a nuestra vida, sería cómo nos gestionamos adecuadamente a nosotros mismos. Me refiero a tomar el control de nuestro tiempo, de aprovechar y vivir al máximo cada momento, ya sea en el trabajo, con nuestra familia, con nuestros seres queridos y con uno mismo.

Como te comenté hace un momento, la experiencia dura que me toco vivir me hizo ver que el tiempo lo es todo. Me pongo a pensar en lo que hice anteriormente y siento que ahora he entablado una mejor amistad con mi tiempo, una relación saludable. Entablar una relación saludable significa aprovecharlo al máximo para descubrir las cosas que realmente te gustan. Y para ello, la base de todo está en el autoconocimiento, saber lo que nos encanta, nuestros sueños, metas y valores que nos representan.

Y es que muchas veces nos enfocamos en indicadores empresariales en nuestro día a día laboral, pero poco en nuestros indicadores personales. Por ello, es clave que nos demos el tiempo y el espacio para introspectar en nosotros mismos. Cuando no te conoces, no sabes por dónde empezar. Lo importante está en tener un propósito, una brújula, ya que si uno no sabe a dónde va ni lo que quiere, pierde el tiempo en hacer una cosa, luego otra, y así se pasa así la vida en actividades que no le suman y no le apasionan.

Encontrar tu propósito es encontrar tu motor y motivo. Ya que cuando lo tienes, en todo lo que hagas, vas a aprovechar el tiempo al máximo y utilizarlo de manera excepcional porque sabrás en qué te estás enfocando, sabrás en cómo estás aportando a tu propósito.

Grandes reflexiones amiga, sin duda el autoconocimiento es clave para hablar verdaderamente de productividad. Quisiera preguntarte ahora, ¿qué se te viene a la mente cuándo escuchas la palabra prioridad?

Bueno, prioridad es darle importancia a una sola cosa que tú te plantees y claro está, en evitar la multitarea. A veces trabajamos como pulpito y al final de tu día no terminas ni 2 ni 3 cosas y todo lo que te planteaste lo dejas por la mitad o hasta una cuarta parte. Prioridad es darle peso a lo importante, a lo que verdaderamente te va a aportar a los sueños y metas que tengas.

Se ha demostrado que priorizar las tareas y llegar a completarlas al 100% te da una energía única que al final del día vas a tu cama y duermes feliz porque sabes que has hecho lo que has debido haber hecho, aumentando así también tu motivación día a día.

Excelente Nati. Con base a lo que me comentas entonces amiga, ¿a qué crees tú que la gente procrastina?

A la falta de planificación. Creo que planificar es una palabra clave. A mí me sirve muchísimo planificar mi semana, de hecho el sábado y domingo voy viendo que es lo que voy a hacer en la semana que viene. He intentado planificar de manera diaria pero no me funciona del todo, prefiero y me funciona más cada fin de semana.

Anteriormente vivía al límite, me confiaba en mi memoria y al final terminaba haciendo lo primero que se me venía a la cabeza y eso es un gran error, ya que terminamos haciendo las tareas por pedazos y al final no logras nada y olvidas las tareas más importantes por hacer tareas más pequeñitas.

Una herramienta que me ayuda mucho a enfocarme son los pomodoros con la aplicación FOCUS TO DO, me ayuda a gestionar mis tareas y hacer pausas activas. No podemos estar trabajando todo el día, nuestra mente necesita una recarga. Cuando no te tomas un descanso te arriesgas a cansarte y decir ya no puedo más.

Por ello, para la procrastinación necesitamos firmeza, determinación y disciplina. Tener la mentalidad necesaria para decir este es mi horario de trabajo, priorizo lo necesario y menciono a las personas que me rodean los espacios que pueden acceder a mí. Darles ese alcance ayuda para evitar interrupciones.

Has nombrado una aplicación como “Focus to do”, lo cual me parece genial. ¿Cómo ves el papel de la tecnología en nuestra productividad y cómo sacarle el máximo provecho?

Me gusta mucho apoyarme en la tecnología amigo. Elegir las aplicaciones ya depende de cada uno, ya que también hay personas que les encanta escribir, poner sus ideas en papel y lapicero.

Personalmente me encanta lo virtual como Google Calendar, Focus to Do y Notion para tomar notas y trabajar de manera colaborativa para nuestra revista Ponle Coraje. Lo importante es que te apoye a priorizar tus tareas y no caer en confiar únicamente en tu memoria.

Justo has mencionado amiga a Ponle Coraje. ¿Para aquellas personas que no conocen, qué es ponle coraje?

Ponle Coraje es una revista digital que brinda consejos para ser autosuficiente. Junto a mi amiga y socia Katheleen, tocamos temas respecto a educación financiera, inteligencia emocional, productividad personal, alimentación y todo lo necesario para lograr ser autosuficientes y claro está disfrutar también de cada momento de la vida.

Excelente amiga, doy fe de la pasión y calidad que le colocan a su trabajo. Un saludo para nuestra amiga Katheleen Ruiz que estoy seguro leerá este artículo. Las recomiendo totalmente. Pasamos ahora a una pregunta random, ¿cuál es tu comida favorita?

Definitivamente el chaufa de cecina que mi mamá me ha enseñado a prepararlo de una forma tan rica. Me encanta porque tiene pimiento, bastantes verduras y se ve super buenazo y saludable.

De tan solo imaginarme el chaufa ya se me abrió el apetito. ¿Alguna red social o cuenta que te inspira?

Bueno mi red social favorita es Instagram. Una de las cuentas que más me inspira es la de Gary Vee, tiene buenísimos videos que luego de verlos me dicen despierta y sigue hacia tus sueños. También me encanta las cuentas de Ismael Cala, Vilma Nuñez y claro está también la de Hilo Educativo. Todas estas cuentan me suman mucho.

Pasamos a las 2 preguntas random finales Nati: ¿Algún libro favorito? ¿Y cuándo tu cumpleaños amiga?

Mi libro favorito que nunca me voy a olvidar es “¿Quién se ha llevado mi queso?”. Nunca pensé que iba a experimentar una situación como los personajes de la obra. Realmente la recomiendo mucho y recuerdo este libro con mucho cariño.

Mi cumpleaños es el 17 de febrero.

Para ir culminando amiga, ¿cuáles serían esas fijas a modo resumen para elevar nuestra productividad personal?

5 puntos fijos Luis.

El primero recordar que no siempre podemos con todo, así tengamos la mejor disposición, determinación y disciplina. Por ello es importante y necesario delegar, más aún cuando trabajas en equipo. A mí me encanta trabajar en equipo porque cada uno pone su granito de arena y ayuda a ejercer ese liderazgo que todos tenemos.

El segundo punto es que debes planificarte. Planificar es fijo y principal para ser productivos, por ello nunca dejes de hacerlo.

El tercer punto es que enfoques y te concentres en lo que tienes que hacer. Recuerda que priorizar no es hacer todo lo que tienes en la cabeza, se trata de coger una tarea, la más importante y urgente en caso haya, y terminarla al 100%. Muchas veces dejamos estas tareas sin culminar y eso no puede pasar.

Como cuarto punto date un respiro y lo bueno es que cuando te organizas bien puedes darte ese tiempo para hacerlo. Dejar a última todo es un verdadero de dolor de cabeza y por ello es que debemos ser productivos, ya que nos ayuda a elevar nuestra autoestima, a sentirnos motivados, recargados, a saber que estamos haciendo las cosas bien y que los descansos siempre son merecidos como recompensas.

Como quinto punto recordar el porqué lo haces. Cuando sabes el porqué todo tiene sentido. Recuerda que también cometerás errores y que ser productivo no significa ser perfecto tampoco. Siempre habrán caídas y es allí donde tienes que recordar el porqué lo haces y apoyarte en ello. Apoyarte también en tus amigos y en tu familia suma muchísimo, porque eso te da impulso. Recuerda, ten en claro tu porqué y apóyate.

Estupendo Nati, son 5 claves que me han encantado. Para nuestros lectores, ¿cómo podemos seguir en contacto contigo?

Pueden conocer más de mi trabajo en Ponle Coraje. Si quieres aprender sobre autosuficiencia, inteligencia emocional, educación financiera y más, puedes entrar a nuestro Instagram y Facebook como ponle coraje (LINK AQUÍ).

También tenemos una playlist en Spotify y claro está a visitar nuestra web Ponle Coraje (LINK AQUÍ: ponlecoraje.com), para comprar la revista. Contamos con buenísimas colaboraciones e invitados especialistas en las ediciones que hemos lanzado, todo para que ustedes aprendan.

Pueden seguirme a mí en mi Instagram como @natalypazpintado (LINK AQUÍ).

Gracias amiga Natali de todo corazón por tu tiempo y tu espacio. Me encantó la entrevista.

Gracias a ti Luis por la invitación.

Espero esta entrevista haya sido de valor para ti querido lector. Grande Nati, esperamos tenerte en una próxima oportunidad. Quisiera cerrar este artículo entrevista con esta frase que leí hace poco: Toma el control de tu tiempo y empieza a vivir de una forma más próspera, serena y creativa.

Te invito a visitar nuestras redes sociales como @luis.huacchillo y @hiloeducativo (Facebook, Instagram, Youtube, Spotify) donde podrás encontrar más contenido positivo. Asimismo, a revisar otros blogs que a lo largo de estos meses he escrito para ti.

Recuerda que tenemos un artículo relacionado con lo mejor del libro “Time Mindfulness” de Cristina Benito. Dale clic al título del libro y podrás ir al artículo.

Asimismo, estamos próximos a lanzar contenido educativo gratuito de calidad, donde cada 15 días te llegará a tu correo lo mejor para impulsar tu aprendizaje, tus hábitos de estudio, de lectura y el amor por tu educación. Si quieres apuntarte te invito a inscribirte en el siguiente enlace: luishuacchillo.com/experiencias (Clic AQUÍ).

Si esta entrevista es de valor para ti, compártela, estaré muy agradecido contigo. Recuerda también que te estaré leyendo en los comentarios.

Un abrazo a todos, Luis.

Deja un comentario

Cerrar Menú