Acabé mis estudios, ¿y ahora qué?, con Katheleen Ruiz.

Acabé mis estudios, ¿y ahora qué?, con Katheleen Ruiz.

Nombre de la entrevista: Acabé mis estudios, ¿y ahora qué? con Katheleen Ruiz.

Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos.

Área: Desarrollo personal y profesional.

Hola querido lector.

Hola querido lector, ten la cordial bienvenida a este artículo entrevista escrito con mucho amor y cariño para ti. Mi nombre es Luis Huacchillo y mi misión es impulsar una educación con propósito que inspire vidas, es por ello, que mediante este artículo espero fomentar ese espíritu de aprendizaje y de acción hacia tus sueños que llevas dentro.

El día de hoy tengo el honor de entrevistar a una gran persona, me refiero a mi amiga Katheleen Ruiz. A través de diferentes preguntas conversaremos sobre estrategias, mentalidad y claves para afrontar mejor tiempos de cambio.

Katheleen es mi colega, ingeniera industrial y cofundadora de la revista digital Ponle Coraje. En los últimos años, ha vivido muchos cambios en su vida que ni ella se los esperaba, y que mejor que conocer los aprendizajes que ha obtenido de tales experiencias de vida.

Katheleen Ruiz Luis Huacchillo
Katheleen Ruiz

Espero de todo corazón disfrutes esta entrevista como la disfrutamos ambos, y puedas llevarte grandes reflexiones y enseñanzas que sumen a tu crecimiento personal y profesional.

Ahora sí, empecemos:

Para aquellos que no te conocen amiga, ¿quién es Katheleen Ruiz?

Hola Luis, estoy muy agradecida con tu invitación amigo. Sinceramente cuando me dijiste que sería la próxima entrevistada y tenía que responder esta pregunta, entre en un momento muy díficil (risas), pero te la debo, ya que me di el tiempo para pensar quién soy.

Es por ello, que si me preguntas cómo me presentaría pues diría que soy Katheleen Ruiz, una persona que siempre le ha gustado aprender, que de hecho se le ha hecho muy fácil aprender. Y es que es como una habilidad que yo considero que tengo. Esta capacidad de aprendizaje me ha llevado a probar distintas experiencias como estudiar ingeniería industrial, obtener muy buenas calificaciones desde el colegio, en incursionar en otros rumbos como ser participante de un certamen de belleza, ser cinturón verde en Taekwondo, lanzar un podcast y ahora emprender en una revista digital como lo es Ponle Coraje, de la mano de mi socia y amiga Natali Paz. Y es así, que esta sería mi presentación oficial hacia el mundo.

Por otro lado, si me pidieras una presentación más humana, soy una persona que paso por temas de ansiedad, por problemas emocionales fuertes que muchas veces terminaron en ataques de pánico, pero que logré superarlos y manejarlos de una mejor manera para que mi vida tuviera mayor sentido y esté más alineada con lo que soy y que claro está, sigo tratando de entender y comprender. Esto sería como “The real part of me” (la parte real de mí).

Excelente amiga, me gustó muchísimo que diferenciarás aquellas 2 presentaciones. Por cierto, ¿cómo te gusta que te digan?

Mi mamá me puso Katheleen, y toda mi familia me llama Kathy. Pero por alguna extraña razón en el colegio la profesora de inglés pronunció mi nombre como Katheleen (“Keitelen”) y de allí todos mis amigos me empezaron a llamar Kathe, hasta en la universidad. Pero realmente como me gusta que me llamen es Kathy.

Amiga toda la vida te he dicho Kathe sin saber que era Kathy (risas). Pero no te preocupes, ya aprendí la lección y gracias por aclararlo. Te comento que el propósito de la entrevista de hoy es dar una idea a nuestros lectores de los cambios que se vienen una vez que hemos terminado diferentes ciclos en nuestra vida (como acabar nuestros estudios). Y pues tú una vez que acabaste la universidad emigraste a USA. ¿Cómo fue esa experiencia y cómo cambió el plan de vida que tenías para ti?

Es una pregunta muy profunda amigo. Cuando emigre a USA tuve que aprender a soltar objetos, personas y hasta mi orgullo de decir que era ingeniera industrial. Y es que cuando llegas a un país donde tu título no es válido, es realmente donde surge el miedo a presentarte, más aún cuando la gente lo primero que ve es el cartón que tienes y que hay que aclarar, me costó mucho tiempo conseguirlo, pero aquí, en USA, no tenía valor.

Esto me llevo a preguntarme ¿quién soy realmente más allá de una ingeniera industrial? ¿quién soy realmente en un país donde nadie me conoce, donde no tengo contactos, amigos, donde tenía que empezar de 0 y donde todos mis triunfos académicos, quedaban de lado? Dime tú, ¿cómo le iba a decir a alguien que confiará en mí, si mi background (historial) estaba en 0?

Esto me llevo a cuestionarme y darme cuenta de todas las cosas que había hecho a lo largo de mi vida, de darme qué era lo que verdaderamente quería valorar de otras personas, ya que si en primer lugar valoraba su carrera, es como si no me valorará también a mí misma. Es por ello, que como principal reflexión, puedo decirte que más importante que lo que has estudiado, es el ser humano que eres ahora y que eres en potencia para lograr cualquier cosa que te propongas.

Grandes reflexiones amiga que no hubiera sido posible si no tocabas fondo definitivamente. Es por ello que me nace preguntarte, ¿cómo fue ese camino de autoconocimiento para descubrir lo que realmente vales y eres, más allá del simple hecho de tener una carrera profesional?

Fue un proceso bastante complicado Luis y que vino acompañado de la mano de la ansiedad. Con la ansiedad me di cuenta de que no solo era perfeccionista, sino además que siempre buscaba destacar. Y quizás las personas que nos están leyendo digan: Que bonito, ¿a quién no le gusta tener un colaborador que le guste trabajar, que sea perfeccionista y que le guste destacar?

Pero bueno, es allí donde estaba el problema. El hecho de sentir que no destacaba o que me dijeran en mi cara que no tenía la razón me ponía muy nerviosa y es donde me di cuenta de que uno de mis valores no estaba bien del todo. De hecho, estos nervios me daban ataques de pánico y me hizo pasar por momentos duros. Es más, en la universidad también tuve épocas donde tuve que aguantar clases al borde del ataque de pánico y mostrar que todo estaba bien.

Sinceramente, fueron momentos muy difíciles por lo que decidí averiguar porque estaban pasando y sobre todo a preguntarme lo siguiente: ¿realmente necesito ser la primera en todo y tener siempre la razón para valer algo? Y es que por mucho tiempo sentí y creí que mi valor estaba en los logros que pudiera obtener.

Y es aquí donde quiero hacer una reflexión, que tiempo atrás pude comentar en un podcast. No vales por lo que haces, ni por los logros físicos que obtienes. Vales por como te sientes cuando tú estás contigo a solas, cuando no hay nadie viéndote, cuando estás a gusto con lo que estás diciendo, cuando realmente te quitas la máscara que hasta tú tampoco te la crees.

Y es por eso, que cuando abrí mi camino hacia este camino de autoconocimiento y empecé a mostrarme como yo era, fue muy liberador, fue como una entrada hacia mi verdadera libertad.

Me han emocionado tus respuestas amiga, sinceramente he pasado por situaciones similares muchas veces por tratar de encajar en estándares de la sociedad. No hay nada mejor que ser uno mismo y fluir. Con base en lo que me has comentado amiga, ¿qué crees tú que es lo que realmente sigue una vez que cerramos ciclos, como el acabar nuestros estudios?

Yo creo que sigue un proceso de prueba, error y el camino hacia un verdadero autoconocimiento. Y es que Luis, si no has entrado hacia un proceso de autoconocimiento antes de terminar la universidad, la vida misma te va a poner en fuertes situaciones donde tendrás que aceptar hechos que no te gusten del todo, como un trabajo que no te apasione, personas que no te agraden, momentos que no toleres y lo más peligroso, que puedes terminar estancado. Por ello, prueba y equivócate.

Justo Kathy acabas de nombrar un término clave, el miedo a equivocarnos, el miedo al fracaso. ¿Cómo ha ido cambiando tu percepción del fracaso en estos últimos años?

La percepción del fracaso que tenía antes era no ser capaz de conseguir un trabajo o de conseguir uno y no poder lidiar con la presión y los problemas que puedan surgir. Y es que sentía que tenía que dar una imagen de una chica que podía con todo, ya que yo me consideraba una persona inteligente y que sí o sí necesitaba destacar. Literalmente el no cumplirlo, hacía que no me lo perdonará y si pasaba ese fracaso, por mi mente se empezaba a proyectar una película de terror.

Luego emigré y bueno mi idea ahora del fracaso ya no es poder lidiar, de hecho, me di cuenta de que sí puedo. Actualmente mi idea de fracaso es quedarme estancada con algo que no me gusta, sintiéndome infeliz por tratar de complacer a las ideas que otras personas tienen de la Katheleen Ruiz que debería ser.

Por ello Luis, prefiero hacerme feliz a mi primero y estar en paz y en calma.

Justo has nombrado una frase clave amiga: Paz y calma. Muchas personas piensan que cuando uno menciona paz y calma, es como estar echado en una playa tomando el sol, sin ningún problema cerca. Y claro está, esto es totalmente diferente al concepto de paz y calma que estoy seguro, tu también tienes al igual que yo. Por eso te pregunto, ¿qué significa para ti amiga estar en paz y calma?

Definitivamente amigo este concepto es algo que llevo trabajando. La Kathy de antes tenía la idea de que estar en paz y calma era estar tranquila siempre, y que cuando aparecieran problemas tratar de correr lo más que pueda. Pero lo que he aprendido es que la vida es problema tras problema, reto tras reto.

Anteriormente se me venía un problema y me sentía impotente, pero ahora, he aprendido a no controlar mis emociones, sino, a aprender a cómo gestiono a las reacciones que mis emociones generan. Esto me permite seguir avanzando en el barco de mi vida a pesar de las goteras que pueda haber, la lluvia, el sol, todo tipo de climas e inconvenientes que puedan surgir (entiéndase la metáfora).

Amiga tú más que nadie sabe que todos el algún momento de nuestra vida tenemos miedos como al que dirán, a hacer el ridículo, al fracaso como lo comentamos anteriormente. ¿Cómo gestionas tú el tema de tus miedos? Ya que sinceramente uno cuando acaba sus estudios se inunda de estos miedos.

Te cuento mi experiencia Luis. Resulta que con el tema de la ansiedad aparecieron muchos miedos, por ejemplo, el exponer en clase. Empecé a averiguar e investigar sobre cómo enfrentarlos y lo único que te puedo decir y que concluí es que la única manera de gestionar tus miedos es pasando a la acción.

El pasar a la acción te permite comprobar si tus creencias son ciertas. Por ejemplo, si tenía miedo a exponer, me retaba a salir y a exponer con la mentalidad de que podía equivocarme en el camino. Y de hecho, me equivocaba a propósito. Luego de hacerlo, me daba cuenta de que muchos de mis miedos eran irracionales, lo cual me daba más coraje y la oportunidad de empezar a ver las cosas desde otro punto de vista.

Amiga definitivamente me hubiera gustado leer esta entrevista cuando estaba en la universidad, siento que me hubiera ayudado muchísimo. Hablando del pasado, quiero comentarte un secreto que de hecho hasta ahora solo yo lo sabía. Mi secreto es que cuando salí de la universidad me escribí una carta a mí mismo. Te comparto un extracto de la misma:

“Acabo de salir de la universidad y pensé que me sentiría emocionado por haberlo hecho, es más, si lo siento, en algo, pero la verdad, es que siento que entro a un mundo totalmente desconocido, en la cual, sinceramente, no sé que rumbo elegir. Luego de estar pensando varios días y noches, en los cuales no he podido concentrarme completamente en lo que hago, he llegado a diferentes conclusiones que escribiré a continuación…” ( La carta continúa con diferentes aprendizajes que había obtenido de la universidad)

Por ello te pregunto, con la mentalidad de Katheleen Ruiz del 2020, ¿qué carta le escribirías a Kathy de años atrás, que recién estaba acabando la universidad?

Amigo que emoción con lo que me acabas de compartir. Sinceramente cuando egresé, también me sentí como tú. Y respecto a tu pregunta, la carta que le escribiría a mi Kathy de años atrás sería:

“Ahora no lo entiendes, ahora piensas que todo el esfuerzo de 5 años ha sido más una carga que algo que te pueda traer cosas buenas, pero tienes que aprender a darte cuenta de las herramientas que te han dado. Recuerda, el problema no es la herramienta, sino la forma en cómo usarás la herramienta. La puedes usar en contra de lo que va contigo, o la puedes usar a tu favor y tratar de construir algo que a ti te guste, te apasione, te una a las personas con las que quieres estar, que tengan la misma mentalidad que tú, y que de alguna manera, ayude a otras personas. Finalmente, ponle coraje, ya te darás cuenta con el tiempo el porqué”.

Grande Kathe, de verdad espero de todo corazón los lectores puedan sentir el mismo “feeling” y emoción, que nosotros hemos podido vivir en esta bonita entrevista. Finalizando amiga, seguro te estarás preguntando cuándo vienen las preguntas random (risas), déjame decirte que ha llegado el momento. No te preocupes, no son difíciles.

Vamos con las preguntas random Luis (risas).

¿Cuál es tu color favorito?

El amarillo.

¿Cuál es tu comida favorita?

El lomo saltado definitivamente.

¿Qué es lo más parecido entre USA y Perú?

No importa la situación en la que estés, todo depende de cómo quieras ver las cosas.

¿Qué se siente vivir en una casa de cabaña?

Bonito.

¿Qué es lo más “feito” de vivir en una casa de cabaña?

Que el ruido traspasa la madera (risas).

¿Cuál es tu signo?

Piscis.

Genial amiga, yo también soy piscis. Creo que por eso hemos fluido en la conversación, ambos pertenecemos al agua. ¿Cuándo es tu cumpleaños?

El 22 de febrero.

¿Cuál es tu frase favorita?

Ponle coraje.

¿Cuál es tu red social favorita y qué cuentas te inspiran?

Mi red social favorita es Instagram y las cuentas que me inspiran son la de Vero Ruiz y la cuenta de mi terapeuta, “The Holystic Proyect”.

¿Alguna película que recomiendes?

Parásitos.

¿Algún libro favorito?

Libra tu magia: Una vida más creativa más allá del miedo, de Elizabeth Gilbert.

¿Cómo podemos seguir en contacto contigo amiga?

Me pueden seguir en mi Instagram como @katheleenruiz22. Asimismo, les invito a visitar nuestra web de nuestra revista digital Ponle Coraje (Link aquí: ponlecoraje.com).

Contamos con buenísimas colaboraciones e invitados especialistas en las ediciones que hemos lanzado, todo para que ustedes aprendan.

Gracias amiga Kathy de todo corazón por tu tiempo y tu espacio. Me encantó la entrevista.

Gracias a ti Luis por la invitación.

Espero esta entrevista haya sido de valor para ti querido lector. Lo máximo Katheleen, esperamos tenerte en una próxima oportunidad. Quisiera cerrar este artículo entrevista con esta frase que leí hace poco: La acción es causa y efecto de la inspiración, por ello, empieza a hacer.

Te invito a visitar nuestras redes sociales como @luis.huacchillo y @hiloeducativo (Facebook, Instagram, Youtube, Spotify) donde podrás encontrar más contenido positivo. Asimismo, a revisar otros blogs que a lo largo de estos meses he escrito para ti.

Recuerda que tenemos un artículo relacionado con lo mejor del libro “El sutil arte de que te importe un caraj*” de Mark Manson. Dale clic al título del libro y podrás ir al artículo.

Si esta entrevista es de valor para ti, compártela, estaré muy agradecido contigo. Recuerda también que te estaré leyendo en los comentarios.

Un abrazo a todos, Luis Huacchillo.


Deja un comentario

Cerrar Menú