Hábitos productivos para lograr mis metas

El día de hoy, sábado 3 de abril del 2021, tuve la oportunidad de brindar una capacitación hacia la comunidad de la Academia Preuniversitaria TESLA titulada “Hábitos productivos para lograr tus metas”.

3 aprendizajes claves que pude compartir con los presentes fue:

1. Primer aprendizaje: Motivación

Todo sistema de productividad nace de potentes hábitos de autoconocimiento que nos permitan motivarnos en nuestro día a día. En la capacitación, pude compartir 3 accionables claves que son los siguientes:

  • Contar con un mural de sueños y un sistema de metas trimestrales basados en un porqué. Esto lo puedes realizar de manera física en una pizarra de corcho con imágenes impresas y pósits de colores o de manera digital en herramientas como Trello, Asana, Clickup o Notion.
  • Contar con una lista de afirmaciones y mantras diarios que nos permitan motivarnos al iniciar al día. Esto lo puedes imprimir y anexar a tu pizarra de corcho y/o agenda o tener en una tarjeta igualmente en Trello, Asana, Clickup o Notion.
  • Contar un diario de victorias o jarrito de la felicidad donde podamos visualizar nuestros logros del día a día. El diario de victorias lo puedes realizar de manera digital en Notion en vista de galería y el jarrito de felicidad con cualquier vaso grande de vidrio con tapa que puedas conseguir para ir anexando diferentes pósits.

2. Segundo aprendizaje: Metodología

Ahora que ya conoces lo que deseas para tu futuro, es importante que conozcas metodologías para ponerte en acción hacia las mismas. En la capacitación, compartí 4 estrategias.

  • Realizar una arquitectura semanal cada domingo o lunes temprano y planificar nuestros días por bloques. Esto lo podemos realizar de manera gratuita y sencilla en Google Calendar.
  • Utilizar la metodología “Build a Second Brain” (BASB) o “Construye un segundo cerebro” para vaciar la mente de ideas y enfocarnos en ejecutarlas. Esto significa tener un cuaderno de apuntes para todos tus cursos o tranquilamente apuntar todas tus notas en Google Keep, Notion o Evernote y de esa manera contar con una herramienta que más adelante nos permita repasar y tener esa sensación de que realmente todo lo que hemos aprendido está en un lugar que podemos acceder en cualquier momento.
  • Utilizar la técnica del pomodoro. Una técnica muy subestimada, pero muy potente que realmente nos puede poner en modo enfoque intenso para sacar adelante las actividades que queremos cuando no tenemos mucha fuerza de voluntad. Realizar un ciclo de pomodoros diarias siempre suma para trabajar sin interrupciones.
  • Buscar mentores y trabajar lo más que podamos en equipo. Seremos productivos en la medida que aprendamos de las personas que ya han alcanzado los logros que queremos alcanzar y de formar un sistema que nos permita trabajar verdaderamente en equipo, con estrategias productivas hacia una visión en común.

3. Tercer aprendizaje: Mentalidad

Finalmente, si hemos aplicado los 2 aprendizajes previos, ya tendremos en claro nuestros sueños, metas, afirmaciones, diario de victorias y/o jarrito de la felicidad. Asimismo, conoceremos diversas metodologías como realizar una arquitectura semanal, una planificación por bloques, el sistema BASB, pomodoros, mentorías y trabajo en equipo. ¿Qué falta ahora? Trabajar en una mentalidad ganadora. A continuación 3 claves para lograrlo.

  • Ser consciente de que ya eres suficiente, de que sí puedes, de que eres capaz y que puedes lograr aquellas cosas que te has propuesto.
  • Ser consciente que el camino hacia nuestras metas no es de estabilidad, sino de resiliencia. Y cuando me refiero a resiliencia, es saber que ese camino estará lleno de subidas y bajadas, aciertos y desaciertos, problemas y oportunidades. Con una mentalidad resiliente podemos adaptarnos rápidamente a los cambios que puedan surgir en ese camino y superar los obstáculos.
  • Finalmente, disfrutar el proceso. Vivir un día a la vez con consciencia del presente. Por ello, ama, crece y contribuye día a día.

Un evento realmente extraordinario. Gracias a Claudia Muñoz, a TESLA, a TUTECSO por la invitación y a los participantes que estuvieron en el evento en vivo.

Recuerda que puedes leer más artículos en: luishuacchillo.com/blog y seguirme en mis diferentes redes sociales en el siguiente enlace: luishuacchillo.com/enlaces

Un abrazo, Luis Huacchillo.

Hábitos productivos para lograr mis metas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba