Cultiva el hábito de la lectura, con Dunnia Vargas.

Cultiva el hábito de la lectura, con Dunnia Vargas.

Nombre de la entrevista: Cultiva el hábito de la lectura, con Dunnia Vargas.

Tiempo aproximado de lectura: 15 minutos.

Área: Productividad y Hábitos.

¡Ten la cordial bienvenida a este artículo entrevista!

Hola querido lector, ten la cordial bienvenida a este artículo entrevista escrito con mucho amor y cariño para ti. Mi nombre es Luis Huacchillo y mi misión es impulsar una educación con propósito que inspire vidas, es por ello, que mediante este artículo espero fomentar ese espíritu de productividad, hábitos y de acción hacia tus metas que llevas dentro.

El día de hoy tengo el honor de entrevistar a una gran persona, me refiero a Dunnia Vargas. 

Dunnia es mi colega, ingeniera industrial, cuenta con una maestría en administración de empresas, es consultora de negocios, emprendedora y del gran país de Costa Rica. En los últimos años, Dunnia ha vivido muchas experiencias interesantes con diferentes personas en torno a la lectura. Ella ha podido capacitarse como lectora de alto rendimiento y al igual que a mi persona, este hábito le cambió la vida y le ayudó a ser más productiva y gestionar mejor su relación con su tiempo.

Es por ello, que el día de hoy, a través de diferentes preguntas conversaremos sobre estrategias, mentalidad y claves para empezar a cultivar el hábito de la lectura y como ser eficientes y eficaces con el mismo.

Espero de todo corazón disfrutes esta entrevista como la disfrutamos ambos, y puedas llevarte grandes reflexiones y enseñanzas que sumen a tu crecimiento personal y profesional.

Ahora sí, empecemos:

Pregunta 1: Muchas gracias estimada Dunnia por aceptar la invitación de mi persona a esta entrevista y compartirnos mucha información de valor el día de hoy a nuestra comunidad. Quisiera arrancar con la siguiente pregunta: Para aquellas personas que no la conocen, ¿cómo se presentaría Dunnia?

Hola Luis, gracias a ti por la invitación. Bueno, Dunnia Vargas es una persona con diversas facetas, es madre, profesional, esposa, emprendedora y también trabajo en el corporativo. Me gusta conocer muchas personas de mi país y de otros países, interactuar con ellos, aprender siempre nuevas cosas. Practico además parte de mi profesión como ingeniera industrial y brindando servicios de consultoría de negocios.

Me gusta conocer muchas personas de mi país y de otros países, interactuar con ellos, aprender siempre nuevas cosas.

Dunnia Vargas

Pregunta 2: Definitivamente una gran invitada. Quisiera comentarle Dunnia que al igual que usted, el hábito de la lectura me cambió la vida para bien. Es por ello, que la entrevista del día de hoy fluirá bajo ese concepto. En su caso personal, ¿cómo nace la curiosidad por la lectura?

Realmente he de confesar Luis que sufrí muchísimo durante mi etapa universitaria por los largos textos que tenía que leer al igual que toda carrera universitaria. Estos textos, incluían muchos libros técnicos, de finanzas, de economía y más, que me demandaban mucho tiempo terminarlos y sobre todo comprenderlos. Te comento que a veces tenía que releerlos porque no me quedaba clara la idea, lo cual era algo tortuoso para mí.

Tiempo después, llevé una maestría en administración de empresas y tuve que leer todavía más. En este entonces, el manejo de mis tiempos era muy complicado ya que trabajaba a tiempo completo en el corporativo, mi hija tenía 5 años, estudiaba de noche, por lo que hacía malabares para poder cumplir con mis lecturas y asignaciones.

A raíz de esto, como le pasa a muchos hoy en día, la lectura no me gustaba, era algo que hacía únicamente por obligación y como requisito principal para poder culminar la universidad y maestría. Sin embargo, es aquí donde reflexione y me pregunte ¿hasta qué punto aprendería si tuviera mejores herramientas para educarme y leer mejor, de forma eficiente, a largo plazo y entendiendo bien cada materia?

Definitivamente fui consciente que mi aprendizaje y mis lecturas serían más nutritivas y que enriquecería otras áreas de mi vida. Es aquí, que tome la decisión y me obligue a leer cierta cantidad de textos voluntarios que yo escogía poco a poco y así empezar a cultivar el hábito de la lectura. Al inicio empecé a leer con el método tradicional silábico, pero luego conocí una forma de lectura de la cual comentaremos más adelante.

¿Hasta qué punto aprendería si tuviera mejores herramientas para educarme y leer mejor, de forma eficiente, a largo plazo y entendiendo bien cada materia?

Reflexión a tomar en cuenta.

Pregunta 3: Interesante reflexión Dunnia de cómo un hábito puede impactar y nutrir diferentes áreas de nuestra vida. Además de ello, me agrada la idea de que haya tomado la decisión de empezar a forjar el hábito porque sabía que sería primordial para su crecimiento personal y profesional. Es por ello que me encantaría preguntarte lo siguiente: ¿qué consejos le daría a aquella persona que a partir de hoy, quiere tomar esa decisión de empezar a cultivar el hábito de la lectura?

Recomendaría tres puntos.

El primero es escoger libros que les llamen la atención y sobre temas que les guste leer. Hay personas que no les gusta leer sobre filosofía, economía o novelas, por lo que obviamente si compran un libro de esta rama nos los van a leer y culminar. Por ello, es importante que escojan libros que les resulten llamativos.

Pidan siempre en la librería que les abran los libros, ya que muchas vienen con un plástico. La información de la portada y contraportada es poca, por lo que es clave que revises el índice, una página del medio y las conclusiones (no es pecado hacerlo). Esto hará que te preguntes si el libro realmente llama tu atención y si puedes extraer información de valor para tu vida y de esta manera tener la motivación para poder terminarlo.

Por otro parte, como segundo punto, un tema importante que les aconsejo es definir y bloquear un tiempo en tu agenda para la lectura. Así como muchos hábitos es importante designar un tiempo para la lectura para programar nuestra mente de que vamos a dedicar ese tiempo exclusivo para leer.

Yo estuve un tiempo leyendo los domingos al final de la tarde. Era un momento que encontré ideal en la jornada semanal, ya que tenía el tiempo necesario, la tranquilidad y el no correr con cosas del trabajo. Es un tiempo muy bueno donde se aconseja también planificar la semana. Por ello, si no encuentras tiempo durante la semana experimenta probando los domingos por las tardes.

El tercer punto es que siempre tomen notas de sus lecturas. Es clave plasmar en un papel las ideas principales que ustedes entendieron o que calaron en ustedes porque luego su mente los asocia con experiencias que han vivido, con sus estudios y con un montón de cosas de fondo que enriquecen más lo que están leyendo.

Usen hojas blancas sin renglones, ya que al cerebro le gusta más trabajar en un papel sin líneas y usando varios colores. Por ello, tengan al menos 4 marcadores de colores para sus notas. Aprovechen los colores para subrayar o hacer dibujos, ya que de esta manera podrán aprender y comprender más.

Estos 3 son claves para este nuevo hábito.

Pidan siempre en la librería que les abran los libros, ya que muchas vienen con un plástico. La información de la portada y contraportada es poca, por lo que es clave que revises el índice, una página del medio y las conclusiones (no es pecado hacerlo). Esto hará que te preguntes si el libro realmente llama tu atención y si puedes extraer información de valor para tu vida y de esta manera tener la motivación para poder terminarlo.

Dato a tener en cuenta.

Pregunta 4: Grandes 3 consejos para forjar el hábito de la lectura. Hace poco mencionó que usted comenzó con el método tradicional de lectura y que luego aprendió un nuevo método de lectura de alto rendimiento que le permitía ser más productiva con los libros. ¿Para aquellas personas que por primera vez escuchan el término de lectura de alto rendimiento, cuál sería su concepto?

Es una pregunta muy interesante Luis, yo desconocía sobre la lectura de alto rendimiento en toda mi época universitaria y estoy seguro que me hubiera ayudado a hacer más fácil mi vida y administrar mejor mi tiempo. Sin embargo, nunca es tarde para aprender, hacer cosas nuevas y mejorar cada día que se pueda.

Al cursar mi maestría, ya tenía un ritmo determinado de estudio y lectura. Al culminarla, quedó un vacío de tiempo y un bloque de horas ociosas que no quería que se perdiera, ya que me había costado mucho readecuarme a estudiar y no quería perder ese hábito. Es por ello, que empecé a investigar, a ver fuentes de investigación, a escuchar podcast y seguir avanzando con el tema de mis estudios.

En esa época, recuerdo que una profesora peruana vino a la universidad a darnos un curso de alta gerencia y nos recomendó aprender del señor Jürgen Klaric, quien posteriormente nos recomendó a Nora Beltrán. Un año después, Nora vino a Costa Rica e hice todo lo posible para asistir a su entrenamiento donde en 7 días y más de 80 horas, aprendimos sobre la lectura de alto rendimiento. Respondiendo a tu pregunta, la lectura de alto rendimiento es un concepto que nos permite asimilar mejor la información, organizarla, sintetizarla y comprenderlo. La velocidad es un tema secundario, pero no es lo primordial.

La lectura de alto rendimiento incluye toda una preparación física y mental para superar barreras limitantes y entender que nuestra mente puede leer a altas velocidades grandes volúmenes de información y sobre todo entender. Esto parece increíble, pero es posible y realizable. Nora tiene ya más de 20 años perfeccionando su método el cual es efectivo y como te mencionaba nosotros quedamos capacitados para poder leer libros de 300 páginas en 90 minutos con más de un 80% de comprensión.

Imagínate tener estos niveles de velocidad y comprensión cuando somos estudiantes, o trabajamos en un proyecto. Nos permitiría extraer información de forma efectiva y certera. La lectura de alto rendimiento implica muchas áreas como nuestra alimentación, la meditación, la aromaterapia, la definición de un objetivo de la lectura, la toma de notas y técnicas de lectura de veloz. Recordar que el tema de la velocidad es secundario, lo principal es entender lo que estamos leyendo.

La lectura de alto rendimiento incluye toda una preparación física y mental para superar barreras limitantes y entender que nuestra mente puede leer a altas velocidades grandes volúmenes de información y sobre todo entender

Concepto a tener en cuenta

Pregunta 5: Increíble poder leer a este nivel, ya que seríamos muy productivos con nuestras lecturas y pudiéramos dedicar más tiempo para las personas y proyectos que amemos. Estimada Dunnia, ¿cuál es esa principal diferencia entre un lector rutinario y un lector de alto rendimiento?

Luis hay diversos tipos de lectores. Están los que leen por obligación y los que leen por pasión. Un buen lector con el método tradicional puede leer hasta 200 palabras por minuto. Un lector de alto rendimiento puede leer más de 1000 palabras por minuto con una comprensión del 80%. Esta es la particularidad que los distingue.

Recordemos que no solo es leer rápido, lo importante es comprender y entender a estas velocidades. Lo que destaca al lector de alto rendimiento es un pensamiento más crítico, la velocidad con un alto porcentaje de comprensión y además, el tomar notas de manera efectiva. Los apuntes ayudan a comprender y retener mejor, por ello es algo que recomiendo siempre trata de aplicar.

Un buen lector con el método tradicional puede leer hasta 200 palabras por minuto. Un lector de alto rendimiento puede leer más de 1000 palabras por minuto con una comprensión del 80%.

Dato a tener en cuenta.

Pregunta 6: Pasar de 200 a 1000 palabras por minuto es algo sorprendente. ¿Cómo lograrlo estimada Dunnia? Entiendo que es un proceso, pero ¿qué tips claves nos puede brindar para desde hoy empezar a ser lectores de alto rendimiento?

Formar un hábito implica constancia y disciplina. Es como practicar un deporte de alto rendimiento. No es lo mismo caminar 1 vez a la semana de manera rutinaria a hacer un entrenamiento de alto rendimiento.

Algunos consejos claves son los siguientes:

Define siempre el objetivo de tu lectura. Pregúntate para qué leo este texto y qué quiero extraer y aprender de él. Esto debo hacerlo antes de leer, así sea por ocio, por tarea o por necesidad de capacitación.

Yo acostumbro a anotar mi objetivo en una orilla de la hoja para acordarme siempre qué estoy buscando en el libro y no perder el enfoque, ya que a veces uno sigue leyendo y se pierde o hay partes que no entiende y cae en la relectura. Al saber y ver la pregunta u objetivo principal, voy a recordar siempre el para qué estoy leyendo y qué busco en el libro. Este tip, es poderoso y es uno de los principales que aprendí en el entrenamiento que recibí.

Siempre hay que tomar notas así leas libros digitales. Esto se debe a que en la medida que implementemos más sentidos en el proceso de lectura, mejor será la comprensión de la información. Al escribir usamos el sentido del tacto, al leer el libro usamos el sentido de la vista.

Otra herramienta es utilizar tu música favorita, no necesariamente debe ser instrumental. Con esto utilizamos el sentido del oído. Recomiendo investigar sobre un tipo de música llamada música 8D, que tiene una grabación binaural por lo que es necesario utilizar audífonos, ya que el sonido viaja de un hemisferio a otro. También hay una versión 9D, pero es el mismo principio. Los invito a explorarlo. Recordar que la clave es involucrar la mayor cantidad de sentidos.

Formar un hábito implica constancia y disciplina.

Dunnia Vargas.

Pregunta 7: Definitivamente es una experiencia que involucra la mayor cantidad de sentidos. Hace poco en un artículo anterior comenté de la importancia de la ergonomía para ser productivos. Para un lector de alto rendimiento, ¿qué se aconseja con relación a su posición, silla, mesa y/o iluminación estimada Dunnia?

Importante tema el que mencionas Luis. Les recomendaría a los lectores conseguir un atril de lectura. El atril es una base que permite colocar al libro en diferentes alturas y posiciones y de esta manera puedes alejar o acercar el libro dependiendo de la posición más cómoda para leer. Esto ayuda también a que la vista no se canse y evitar dolores de cabeza. Yo uso uno de madera, que brinda mayor soporte. Son económicos y es una inversión para toda la vida.

Siempre que leamos también tenemos que sentarnos derecho y con los pies bien puestos en el piso. Esta postura va a permitir que nos predispongamos para el aprendizaje. Recomiendo también tener una buena silla sentados en un escritorio cómodo. No lean en la cama debido a un principio que nos comenta que el cerebro entiende cama con descanso y sueño. Esa posición hará que su mente entienda dormir por lo que no algo efectivo leer en la cama. Les recomiendo leer sentado o también parado o caminando, ya que algunas personas que les va bien con esa posición.

Es importante también tener una buena iluminación cómoda para la vista. Si tienes lentes, úsalos. Estos serían algunos consejos de ergonomía para ser lectores de alto rendimiento.

Les recomendaría a los lectores conseguir un atril de lectura

Dunnia Vargas

Pregunta 8: Grandes consejos para pasar rápidamente a la acción. Conseguiré definitivamente mi atril. La siguiente pregunta estimada Dunnia es: ¿qué tan importante cree usted que es forjar el hábito de la lectura de alto rendimiento desde jóvenes?

Yo quisiera que todas las personas puedan llevar este tipo de entrenamiento para que no pasen por estas inversiones de tiempo tan altas al momento de leer de la manera tradicional, y las frustraciones de leer, releer y no entender. Es importante cultivar el hábito de la lectura y más importante que desde la juventud, sería desde la infancia. Esto se logrará únicamente cuando nosotros, los jóvenes y adultos, demos el ejemplo. Si nuestros hermanos, sobrinos, pequeños, crecen viendo en su entorno a lectores, para ello será algo normal y cotidiano leer. No será algo duro u obligatorio sino un hábito bastante interesante.

Por otro lado, a toda edad también podemos aprender, nunca es tarde. En mi caso, conocí todas estas herramientas culminando mi maestría y ha sido una de las mejores inversiones en mi educación, ya que me ha permitido lograr proyectos inimaginables en tiempo y efectividad. Uno de estos grandes proyectos fue liderar el lanzamiento desde Costa Rica y en 1 mes, el documental “Un crimen llamado educación”, del señor Jürgen Klaric. Gracias a la lectura de alto rendimiento pude aprender muchas cosas, implementar otras, tener una capacidad de reacción más rápida.

Ser lector nos da capacidades para ser más creativo, ser más imaginativo, dar mejores respuestas, enfocadas y certeras.

Ser lector nos da capacidades para ser más creativo, ser más imaginativo, dar mejores respuestas, enfocadas y certeras.

Reflexión a tener en cuenta.

Pregunta 9: Gran reflexión Dunnia. Por cierto, ¿cuáles son sus libros favoritos que nos recomendaría leer?

He tenido la oportunidad de leer grandes libros. Todo esto me ha permitido entender que los libros son fuente de sabiduría de personas que han tenido muchas experiencias de vida y negocios que nos regalan a través del conocimiento.  

Entre los que más destaco son los siguientes: “El poder de tu mente subconsciente” (Joseph Murphy), “Gente tóxica” (Bernardo Stamateas), “El vendedor más grande del mundo” (OG Mandino) y “Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una” (Raphaëlle Giordano).

Con respecto al “El vendedor más grande del mundo”, lo recomiendo mucho para aquellos que recién están empezando a forjar el hábito. Es un libro cortito que se presenta a modo fábula de negocios. Es interesante, cero aburrimiento, con historias con grandes mensajes de fondo. Para aquellos que ya lo han leído, tiene una segunda parte, que también la recomiendo mucho.

Es importante también leer novelas para estimular creatividad. En el caso de “Tu segunda vida empieza cuando descubres que tienes una” me lo regalaron y me llamó la atención. Cuando vi me dio curiosidad su título y su autora. Es un libro que de una forma muy intensa habla de un rutinólogo. Los invito averiguar más, ya que el concepto es bastante interesante.

De momento estos son mis 4 libros favoritos que recomiendo.

Entre los que más destaco son los siguientes: “El poder de tu mente subconsciente” (Joseph Murphy), “Gente tóxica” (Bernardo Stamateas), “El vendedor más grande del mundo” (OG Mandino) y “Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una” (Raphaëlle Giordano).

Libros favoritos de Dunnia Vargas

Pregunta 10: Grandes recomendaciones de grandes libros. Por cierto estimada Dunnia, tengo algunas dudas antes de cerrar el artículo. ¿Anotar y leer, se hace simultáneamente? ¿O primero lee y luego apunta? Además, estos apuntes ¿pueden ir organizados en un mapa mental?

Interesantes preguntas Luis. Si tienes la posibilidad de hacerlo simultáneo es lo mejor. La idea es escribir palabras cortas o frases. Si algún párrafo te llama la atención lo mejor es subrayarlo en el libro, no escribirlo todo. La técnica es anotar solo palabras o frases muy cortas para que el cerebro busque el resto de la información.

Esas frases o palabras cortas si logras aterrizarlo en un mapa mental haría hasta 3 veces más exitoso para tu proceso de lectura. Pueden investigar más de que tratan los mapas mentales, ya que es una herramienta bastante interesante para aterrizar información útil y también para utilizar una variedad de colores. Recordemos que el color estimula los procesos de memorización ayudan a la comprensión lectora.

Esas frases o palabras cortas si logras aterrizarlo en un mapa mental haría hasta 3 veces más exitoso para tu proceso de lectura.

Dato a tener en cuenta

Pregunta 11: Y una vez que culminamos el libro, ¿qué tan importante es compartirlo con otra persona? Yo recuerdo que los libros que más recuerdo ahora son los que he compartido con toda la comunidad y seres queridos.

Al nosotros compartir información, trascendemos. El contar historias viene desde la era primitiva. Hoy escuchamos historias que nuestros abuelos recrearon y nos contaron. Nos permite dar a conocer hechos importantes y a la vez los interiorizamos.

Es por ello que es importante que cuando acabemos nuestra lectura, la compartamos con un ser querido cercano y si no tienes a quien contarle, háganlo con el espejo. Es bastante valioso compartir nuestras lecturas.

Es bastante valioso compartir nuestras lecturas.

Reflexión a tener en cuenta.

Pregunta 12: Estimada Dunnia, ¿cómo podemos seguir en contacto con usted?

Yo estoy principalmente con presencia en Facebook y mayormente en Linkedin, donde desarrollo contenido de valor. Mis redes sociales son Dunnia Vargas González. Soy de Costa Rica y me pueden contactar si alguien está interesado en alguna conferencia virtual, capacitación y en el servicio de administración de perfiles de Linkedin. Con mucho gusto hablamos por esos medios.

Dunnia Vargas González.

Cuenta de nuestra invitada en Linkedin.

A continuación haremos una serie de preguntas random para conocer más a la persona detrás de la gran profesional que el día de hoy nos ha podido acompañar.

¿Color favorito? Me gusta varios pero resaltó el azul, me gusta mucho.

¿Frase favorita? Si deseas resultados distintos, tienes que hacer cosas distintas.

¿Comida favorita? Me encanta la comida peruana, no he tenido la oportunidad de ir a Perú pero tengo una compañera de trabajo de Lima y he podido conocer un poco de su gastronomía. Me encanta el lomo saltado, el ceviche y la papa a la huancaína.

¿Red social favorita? En estos momentos Linkedin, aquí invierto tiempo compartiendo contenido de valor por lo que sería genial contactarnos por esa red.

¿Fecha de cumpleaños? 18 de octubre.

¿Película o serie favorita? Hitch, de Will Smitch.

¿Algún mensaje final para cerrar con broche de oro esta entrevista?

Claro Luis. Mi mensaje final sería que realmente consideren que la lectura es una herramienta que se usó en el pasado, se usa en el presente y se usará en el futuro. Nos ayuda a potenciar nuestras habilidades y podemos hacer de la lectura siempre algo bonito, divertido, de la mano de nuestro género predilecto y así poder seguir forjando este hábito que nos permitirá desarrollarnos en nuestra carrera profesional.

Hay un libro muy interesante de un compatriota de Costa Rica, que se llama “Cambiar o morir”. La lectura nos da siempre un pensamiento creativo y crítico. Estamos en una época de cambio, en la industria 4.0, donde además la pandemia ha acelerado el crecimiento del tema tecnológico y pues básicamente hago el llamado a la acción para forjar en este contexto el hábito de la lectura, ya que ese tiempo destinado es para ustedes, de crecimiento, que posteriormente pude traducirse en grandes proyectos que pueden monetizar a través del conocimiento. Además es enriquecedor para tu vida, y para el entorno que nos rodea.

El hábito de la lectura es enriquecedor para tu vida y para el entorno que nos rodea.

Reflexión a tomar en cuenta

Nada mejor que amar, crecer y contribuir a través de la lectura. Gracias estimada Dunnia Vargas. Saludos a toda la comunidad de Perú y Costa Rica que ha podido leer la presente entrevista. Un honor contar con usted. Esperemos tenerla en una próxima oportunidad.

Gracias a ti Luis por la invitación. No quisiera irme sin recodarles que pueden realizar el seguimiento de los libros que leen en goodreads.com y además, que mi mentora Nora Beltrán, tiene un curso digital de lectura de alto rendimiento que pueden acceder en https://go.hotmart.com/Y26057533R

Espero esta entrevista haya sido de valor para ti querido lector. Quisiera cerrar este artículo entrevista con esta frase que leí hace poco: Somos lo que somos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito. A forjar hábitos en nuestra vida como el de la lectura lectores.

Te invito a visitar mis redes como @luis.huacchillo (Facebook, Instagram, Youtube, Spotify) donde podrás encontrar más contenido positivo especializado en productividad y hábitos.

 Asimismo, a revisar otros blogs que a lo largo de estos meses he escrito para ti.

Si esta entrevista es de valor para ti, compártela, estaré muy agradecido contigo. Recuerda también que te estaré leyendo en los comentarios.

Un abrazo a todos, Luis Huacchillo.

Deja un comentario

Cerrar Menú